domingo, 12 de febrero de 2012

Contador, querer es poder

Me veo obligado a escribir unas líneas en honor a uno de nuestros mejores deportistas, en honor a uno de los deportes más denostados por la prensa, y en honor a toda esa ignorancia que lo rodea tanto por parte del público como por parte de los medios de comunicación.
Quería titular este post como "Contador, un ejemplo a seguir". Título con doble significado. Uno, ejemplo a seguir por parte de todos nosotros por esfuerzo, valores, humildad o respeto a este bellísimo deporte y a sus rivales. Y el otro significado, totalmente peyorativo y sarcástico, ejemplo a seguir por parte del TAS, AMA, UCI y la madre que los parió, ejemplo de que así no se deben hacer las cosas, que el que la hace la paga y me da igual su nombre, palmarés, linaje real, pruebas rotundas o ausencia de las mismas.
Pues bien, cambié el nombre de mi post en el último momento, al echar un vistazo a su biografía y ver que, con 24 años y tras una caida en la Vuelta a Asturias, se le detectó un cavernoma. Y no solo superó esa operación y su posterior recuperación, sino que al año siguiente, en la primera carrera de la temporada, por tierras australianas, venció en la etapa reina, y le dijo a su madre, "querer es poder".
Querer es poder, pero hay veces que por mucho que quieras, si tienes delante un muro de tres metros, saltarás y saltarás pero no lo superarás. Es ahí donde ahora mismo se encuentra.
Pero bueno, esta entrada no es para alabar e idolatrar a Contador, sino todo lo contrario. Es para dejar las cosas claras a todo aquel "ignorante" de este deporte, en el cual se piensa que todo el mundo se dopa, que no hay limpieza y que si ganas de calle es porque vas hasta arriba.
Porque en este deporte, los derechos civiles, humanos y demás se los pasan un poco por el forro... En la justicia ordinaria todo hombre/mujer es inocente hasta que se demuestra lo contrario. En cambio, en el ciclismo todo ciclista acusado de dopaje es inocente, por supuesto, pero aquí el tribunal no busca su culpabilidad sino que es el propio ciclista el que tiene que demostrar su inocencia, es decir que es culpable desde el principio hasta el final.
Los derechos humanos también están en entredicho debido a la creación del Pasaporte Biológico en el 2008. Sistema que inventó la UCI (union ciclista internacional), para digamos tener más "controlados" a los ciclistas. Dicho sistema afecta a la totalidad de ciclistas profesionales y se les obliga a firmarlo para seguir compitiendo. Este sistema hace un perfil de cada uno de estos ciclistas a partir de unos 6 análisis previos tanto de sangre como de orina, en los que se saca una idea general de nivel de hemoglobina, hematocrito, y demás sustancias que llevemos en la sangre u orina, de tal forma que si en algún momento hay una variación "sospechosa" de esos niveles se puede llevar a estudio y posteriormente a sanción de dicho ciclista, sin haber probado expresamente que se haya dopado. Por otro lado, dicho pasaporte te obliga a estar siempre localizado, vayas donde vayas, estés en plena temporada o de vacaciones, ya que en cualquier momento puedes ser llamado a tu puerta por los "vampiros", técnicos de la UCI que se presentan en tu casa, hotel, cine o casa de tus suegros para hacerte un análisis sorpresa. Se ha dado el caso de ciclistas sancionados con 6, 12 o 18 meses por engañar a sus directivos o a la misma UCI, diciendo que estaban en un sitio, cuando en realidad estaban en otro...demencial. Y en cuanto a lo de los controles sorpresas, recuerdo hace no más de un año, que salió en las noticias deportivas de Antena 3, el tenista Feliciano Lopez indignado porque se habían presentado en su casa, y por sorpresa, miembros de la agencia mundial antidopaje para hacerle un control sorpresa. A todo esto, dichos periodistas se llevaban las manos a la cabeza, igualmente indignados. Más indignado me encontraba yo porque hacía unos días que Contador, con todo el escándalo montado de su supuesto positivo, declaraba que fue sacado del cine con su novia para hacerle un control sanguíneo sorpresa, y a nadie vi escandalizarse por ello, se veía y se ve como algo normal.
También quiero recalcar que solo en ciclismo y atletismo se hacen controles de orina y sanguíneos. En el resto de deportes sólo es de orina, menos molesto y a su vez menos fiable, ya que se pueden enmascarar más fácilmente sustancias dopantes de última generación en la orina que en la sangre.
En cuanto al número de controles que se realizan en el ciclismo es aproximadamente de 8000 en competición y de 7000 fuera de competición al año. Algo irrisorio en el resto de deportes.
Estos controles están enfocados a detectar sustancias como el EPO o la CERA, que aumentan considerablemente el nivel de esfuerzo del deportista. Y sólo se realizan en ciclismo y atletismo. En el futbol, por ejemplo, el análisis es sólo de orina y es imposible que detecte dichas sustancias. El argumento que se dá es que es muy costoso y con pocos resultados "satisfactorios", ya que se opina que estas sustancias no son estrictamente necesarias en un deporte que tampoco exige lo que exige un maratón o una etapa de 200 kms.  Pero también hay que decir que un análisis normal cuesta 2000€ por muestra, y un análisis de EPO cuesta entorno a los 6000€.
Curioso es el caso de la NBA, en la que existen controles antidopaje, bueno mejor dicho controles antidroga, porque solo se busca la presencia de marihuana, esteroides o diuréticos. En las pasadas olimpiadas de Pekin, la selección de basket de Estados Unidos aceptaba competir pero con la condición de no sufrir controles antidoping...como todos sabemos, los estadounidenses se llevaron la medalla de oro.
Y es que, como pasó con la Juventus en particular o el fútbol italiano en general en los años noventa, se detectaron escándalos de dopaje, pero rápidamente se archivaron, porque contra determinados deportes que son el opio del pueblo no se puede meter la justicia deportiva.
Con lo cual, cuando veamos en las noticias "NUEVO ESCÁNDALO EN EL CICLISMO", no es un escándalo, es simplemente que han pillado a alguien entre los 15000 controles que se hacen. Lo que es verdaderamente de ESCÁNDALO es que no haya controles más estrictos en el resto de deportes.
También hay que aclarar que con este escrito no quiero justificar los verdaderos escándalos de dopaje que se han dado en el ciclismo, como el Caso Festina o la Operación Puerto. Gracias a estos acontecimientos se ha mejorado muy mucho el control de sustancias dopantes, y se podría decir que a día de hoy el ciclismo es mucho más limpio y está muchísimo más controlado que hace una década. Por contra, y como pasa en tantos aspectos de la vida, el doping va por delante de las medidas de detección del mismo, y es más fácil pillar a un mecánico de un equipo ciclista con el maletero lleno de jeringas y ampollas, antes que a un deportistas con una sustancia de última generación en sus venas.
Centrándonos ahora con el caso Contador, abordar el tema es complicado ya que se mezclan sentimientos patrióticos, con sentimientos de amor a este deporte, de no querer aceptar que hay gente que hace trampa, con las envidias foráneas o el odio a las instituciones. Pero es que es muy difícil no dudar de dicha sentencia, tanto en la forma como en el fondo.
Las formas, está claro, por el tiempo inhumano de demora, prácticamente un año y medio, alegando injerencias políticas, intromisión de los medios de comunicación y, atención, que tenían que estudiar 2500 folios!!!! Cómo quieren evitar que las autoridades de un país hablen al respecto de una de las estrellas deportivas del mismo, cómo no va a haber intromisión de los medios de comunicación en un año y medio, si viven de ello!!!, y por favor, que se tienen que leer 2500 folios, y luego hacen caso omiso de las palabras de los propios médicos del Tour que dicen que es una locura que un corredor se dope con clembuterol, que es una sustancia fácilmente detectable.
El fondo es la propia sustancia, el clembuterol favorece al sistema respiratorio, y se tiene que administrar el mismo día del esfuerzo, si no es así su efecto es inútil. Recuerdo que dicha sustancia fue detectada el segundo día de descanso, justo antes de la etapa reina que acababa en la cima del Tourmalet, por lo tanto el efecto es cero. Recuerdo también que en el control del día anterior y en el del día posterior no dió dicha sustancia. Y recuerdo también, que todo ciclista líder de cualquier carrera sufre un control de dopaje diario, y más en el Tour. Es difícil engañar en este deporte, al menos con sustancias que se detectan desde hace unos cuantos años.
Por otro lado está la cuestión de la cantidad detectada. Cantidad ínfima e inútil, que no mejora el rendimiento deportivo, y que no puede ser inyectada, solo ingerida y de forma, podría decirse, anónima e ignorante.
Aquí entran dos factores en juego. Uno que Contador alega una intoxicación alimentaria. Metiéndose así en un berenjenal de mucho cuidado, ya que pone en cuestión los controles sanitarios de la ganadería española, y suponiendo de antemano que dicha sustancia viene del famoso solomillo de buey. El otro factor es el honor, credibilidad y justificación de costes de los laboratorios capaces de detectar los 50 picogramos del dichoso clembuterol. Tengo entendido que hay dos o tres laboratorios en todo el mundo capaces de detectarlo, están asociados con la UCI, y le cobran a ésta unas cantidades desorbitadas de dinero. A ver como luego la UCI hace oidos sordos a estos laboratorios...
Como podéis comprobar todo esto hace más aguas que el Costa Concordia.
Aprovecho también para señalar que en el Mundial Sub17 de fútbol celebrado en México el pasado verano, 109 jugadores dieron positivo por clembuterol y estos alegaron, más bien sus correspondientes federaciones, una intoxicación alimentaria.La FIFA y posteriormente la AMA no lo consideraron dopaje ya que es común que las reses bovinas del país azteca estén contaminadas con dicha hormona, con lo cual no es un problema de dopaje sino de salud pública. Bendito fútbol.
Continuando con la sentencia, finalmente se cede a que el ciclista no se ha dopado a propósito, accede a la ingesta de la sustancia dopante por ignorancia o negligencia, a través de un suplemento alimenticio, que no sé muy bien a que se refiere.








Pero las leyes son las que son, férreas, dogmáticas e inamovibles, y si hay clembuterol en la sangre, la sanción es de dos años y punto. Si se sabía esto desde un principio por qué han dejado seguir corriendo al corredor. Simple y llanamente porque no se atrevían a sancionarlo, no por ser quien era sino porque sabían y saben que no se ha dopado, que esa sustancia ha llegado a su organismo, no se sabe como, el ciclista no puede demostrar lo del filete porque si Camps no guarda sus facturas, mucho menos nosotros guardamos nuestras heces. Y en ese sinsentido se encuentra un deportista, que durante un año y medio ha seguido corriendo con la sombra de la duda y la sospecha, con los abucheos de muchos aficionados en Tour o Giro, con aplausos y vítores de muchos otros, con los periodistas extranjeros dudando contínuamente de sus victorias en Giro u otras carreras, aún a sabiendas que es y ha sido el deportista más controlado de la tierra, y no ha dado positivo ni por asomo. En el sinsentido de serle arrebatado todos sus triunfos desde entonces, ya que ésta sentencia es de carácter retroactivo, perdiendo así su aplastante victoria en el Giro más duro y montañoso de la historia, donde dejó al segundo clasificado a 6 minutos, Michele Scarponi, quien ha declarado que el no se siente ganador de ese Giro. Italianos tan patrióticos y tan celosos de su carretera que admiten la supremacía y victoria limpia de Contador, como el presidente de asociación internacional de ciclistas, Gianni Bugno, que ve absurda e injusta la sentencia. Se nota que en ese país se ama a este deporte por encima de banderas y nacionalidades, no como en otros países centroeuropeos...si es que estos europeos del sur somos lo peor...
Se me escaparán muchas cosas pero no puedo pasar por alto también el tema económico, que es al fin y al cabo lo que mueve este deporte y el mundo, pero lo mueve en dirección contraria. El ciclista tiene que pagar una multa de casi 2 millones de euros, es decir su ficha y algo más por los dos años de sanción. Que sumado, a que también pierde su ficha-sueldo, las costas del juicio, devolver el importe de los premios conseguidos suma entorno a los 8 millones de euros. Y por supuesto, el TAS, uno de los organismos que más se reveló contra el indulto del ciclista, dijo a los dos días que quería cojer tajada de la sanción, palabras textuales. Contador se lo puede permitir, es decir, se puede permitir meterse en un jaleo como este, porque por ficha, espónsores y demás puede luchar contra un sistema obsoleto. Pero qué podemos decir de ciclistas como Ezequiel Mosquera, que supuestamente dió positivo en la Vuelta del 2010, y aún no ha recibido una sentencia firme al respecto, un ciclista con 36 años de edad. Y que encima, si recurren la sentencia la tienen que pagar de su propio bolsillo, cuando dichas asociaciones pueden recurrir las veces que les venga en gana las sentencias ya que los costes de los juicios se lo financian las instituciones públicas.
En fin, que un año más en el que no veremos al ciclista-espectáculo en el Tour ni en el Giro. Un año que se le une al que le impidieron participar en el Tour del 2008 por pertenecer a un equipo "sospechoso", y que también lo podríamos unir al Tour del 2009, el Tour de la reaparición de Armstrong en el mismo equipo de Contador, quien le hizo más la vida imposible que su rival directo, Andy Schleck. Y este último, ahora ganador del Tour 2010 reconociendo sentirse triste por lo acontecido y lo mejor de todo, no sintiéndose ganador de dicho Tour. Todo un ejemplo.
Como muy bien dijo Contador en su rueda de prensa, el palmarés está en las imágenes de la gente animándote, en las tardes de verano sentados en el sillón animando a cualquier ciclista a no quedarse a atrás, a que sufra un poco más, deseando que nadie del público tire a ningún ciclista, disfrutando con los brazos en alto del ganador de etapa en el Tourmalet, siendo de la nacionalidad que sea. Es lo bonito de este deporte, que no hay nacionalidades, ni vencedores ni vencidos, donde el farolillo rojo de la clasificación es casi igual de fotografiado que el primero de la misma, donde los grupos de sprinters se ayudan en las etapas de montaña para no llegar fuera de control, donde los tifosis italianos se rinden bajo la supremacía de Contador, donde los aficionados españoles en la cima de la Bola del Mundo reconocemos al futuro de este deporte, Vincenzo Nibali. En definitiva, que los que amamos este deporte no perdamos, a pesar de estos palos, la ilusión por el trazado imposible de la próxima Vuelta, por los 30 tramos de pavé de la Paris-Roubaix, por el muro de Huy, por el Mortirolo, por las 36 curvas de herradura del Stelvio, por las carreteras llenas de aficionados "naranjas" en el Pirineo francés...en definitiva, seguiremos animando porque QUERER ES PODER.




































































6 comentarios:

  1. Buen artículo, pero no hablas de los clarísimos indicios de autotransfusiones en los análisis de AC. Y da igual que no sean legalmente punibles. Son muy informativos.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo debo agradecerte tu atención y tu opinión al respecto. No he comentado nada al respecto debido a que también hay bastante desinformación sobre los restos de sustancias que podrían indicar que AC hubiera hecho autotransfusiones. Y lo peor de todo, es que apenas se mencionan (si lo llegan a hacer) en la famosa sentencia.
    Aun así muchísimas gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo y buena investigacion. Sin duda cada dia Rutero Verde es más fuerte........

    ResponderEliminar
  4. Gracias Santiretos...a ver con qué retos nos enfrentamos este año...y no te olvides de clickear!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, como siempre ;)

    Txurren.

    ResponderEliminar