jueves, 30 de septiembre de 2010

Un dia triste


Anoche llegué a casa y encendí el ordenador para ver como había quedado el BarÇa, quedándome de piedra, ya no porque hubiera empatado en Rusia sino una pequeña reseña que aparecía en Marca.com. "posible positivo de Contador en el TOUR". No le dí mucha importancia y seguí a lo mío.
Esta mañana, repito la misma acción y me tengo que frotar los ojos. "Posible positivo de Contador" y "Ezequiel Mosquera positivo en la Vuelta". Enciendo la tv, e increiblemente en todos los medios hablan del bombazo en el ciclismo. Curioso, deporte marginado durante 340 días al año y puede producir "bombazos".
Tengo sentimientos encontrados porque por un lado hay que creer en ellos, ya que en este país todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, aunque la cosa pinta mal. Decepcionado con el caso de Ezequiel, porque fue un día muy feliz para mí cuando le vi atacando en la Bola del Mundo, creía en él, en este deporte, en los esfuerzos sobrehumanos, en la capacidad de superación...y bueno. Habrá que ver, pero hay muchas sombras ya no en él, sino en su director de equipo. Que ya en equipos anteriores, se vio manchado por los escándalos del dopaje...PHONAK, KELME...
Distinto es el caso de Contador. Todo muy raro, desde la sustancia, el momento del positivo, pasando por la cantidad encontrada en su orina o sangre. Cantidad ínfima para un beneficio de la misma. Positivo estraño debido a que en análisis en días anteriores y posteriores no hubo ningún problema. Rara también la escusa dada, culpando a un solomillo en mal estado. Y cuanto más curioso, que hayan sacado la noticia ahora, ya que si hubiera un positivo serio se habría informado en Agosto, y se ha esperado al Mundial de ciclismo. Todo dá que pensar.
Creo en Contador por su experiencia, por su repercusión mediática, porque lo considero lo suficientemente inteligente tanto para saber que le van a pillar como para aceptar que el rival le puede ganar.
Al margen de todo esto. No se puede evitar que salgan a la luz todos aquellos que quiere lapidar este deporte. Personajes que no tienen la más remota idea de lo que entraña dedicarse profesionalmente a este deporte. Sacrificios inpensables en cualquier otro deportista de alto nivel. Los cuales obligan a mirar la letra pequeña de cualquier medicamento, donde para recuperar esfuerzos tras esfuerzos solo vale la pasta, el pescado, los dulces y en cantidades no muy altas. Deportistas que desayunan en hoteles, comen en la carretera y cenan en otro hotel. No quiero justificar nada pero a todos aquellos que hablan por hablar, que sepan que cuando estan resfriados tomaran ibuprofenos o clamoxiles...es impensable para ellos, que enfermos y tomando dichos productos, cojan una bici y suban como nunca los puertos. Pues así piensan los directivos del ciclismo, que un ciclista con bronquitis o faringitis no puede tomar esos productos porque pueden mejorar su rendimiento. E incluso, surrealismo a parte, si tienen hemorroides no pueden usar hemoal porque lleva una sustancia dopante.
Sé que nadie leerá esto, sé que la gente seguirá atacando al ciclismo y a los ciclistas. Pero también sé que este deporte está por encima de comentarios oportunistas. Y que el positivo de dos o tres ciclistas al año no empaña el esfuerzo de miles de profesionales.´
Ánimo a los dos, tanto si sois culpables como inocentes.
Decido colocar la foto de Arroyo en el Giro, ya que simboliza lo empinado que se hace este deporte, la soledad que siente el ciclista y sobretodo, que solo este deporte salta a la noticia con escándalos de dopaje y no cuando hay grandes proezas. Este hombre durante dos semanas peleó por la maglia rosa, y casi la consigue. Quedó segundo y nadie lo sacó en las noticias. El Giro es la segunda carrera más importante del mundo. Dicho queda.